www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

viernes, 5 de marzo de 2010

La Biblioteca pública de Ibi registra un importante incremento de número de usuarios y fondo bibbliográfico.

La Biblioteca pública de Ibi registra un importante incremento de número de usuarios y fondo bibbliográfico.

La encuesta que sobre el uso de las bibliotecas públicas anualmente realizó la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas durante el pasado año, revela que la Biblioteca pública de Ibi, ubicada en el Centro Cultural de la Villa, ha experimentado un notable aumento de usuarios y visitantes durante los últimos años tanto en el número de ejemplares que componen su fondo bibliográfico, como el de préstamos realizados. De los 34.112 ejemplares y 8.035 préstamos en el año 2005, la biblioteca ibernse pasó a contabilizar 38.638 ejemplares y 14.599 préstamos durante el 2009, lo que se traduce en un incremento del 13 por ciento en fondo bibliográfico y del 81 por ciento de préstamos.

En Ibi, la ratio de libro por habitante (1,6) se sitúa una décima por encima de la media nacional, aunque todavía lejos de los dos libros por habitante que propone la UNESCO. No obstante, destaca el número de veces que los usuarios requirieron algún tipo de servicio de la Biblioteca municipal con un total de 70.334 veces, lo que a juicio de la bibliotecaria municipal, Isabel Pérez, es “espectacular dado que en los últimos cinco años el número de personas atendidas en esta dependencia ha aumentado un 143 por ciento”.

Durante 2009 la Biblioteca desarrolló diversas actividades de extensión educativa tales como una campaña de animación lectora en la que tuvieron cabida 54 visitas escolares de niveles entre primaria y bachiller; 18 sesiones de “cuentacuentos”, incluida "La hora del cuento" celebradas en las mañanas de los sábados, y los monólogos para institutos; y la organización de dos presentaciones de libro, así como la celebración del ‘Día del Libro’ que motivó una jornada de puertas abiertas y la instalación de stands para autores locales.

Antonio Granero, teniente de alcalde de Cultura destacó el aumento de un 20 por ciento de carnés de usuarios en el último año, “y más importante que los números, la apertura y acercamiento de las instalaciones y servicios a toda la ciudadanía”, dijo.

Se da la circunstancia de que, como parte de las obras de mejora que, en colaboración con la ONCE se están ejecutando en el edificio del Centro Cultural de la Villa, la biblioteca cuenta ya con un acceso automatizado que se muestra en la fotografía que ilustra esta información. También está prevista la instalación de un automatismo en la puerta principal de acceso al Centro Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario