www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

miércoles, 24 de junio de 2009

La TV busca su espacio en la Red.

La TV busca su espacio en la Red.

La televisión por internet (IPTV) es considerado por la mayor parte de los operadores como un negocio secundario, según los estudios publicados por Accenture y Goldmedia.

"A corto plazo, el desarrollo de una plataforma de IPTV va a ser un negocio complementario, con toda seguridad", comenta Michael Schmid, co autor del estudio IPTV 2014: Modelos de negocio y pronósticos de las plataformas IPTV en Alemania, Austria y Suiza, publicado en alemán por la consultora Goldmedia.

Según los autores, el desarrollo y gestión de una plataforma IPTV trae cuenta cuando la plataforma tiene 2,5 millones de clientes o más. Con estas dimensiones, el operador podría contar con alcanzar el umbral de rentabilidad en cinco años. Con menos de esa cifra de clientes, la plataforma tendría que mantenerse con subvenciones. Sin embargo, una oferta de televisión pura apenas sería realizable.

Incluso para los grandes operadores, la IPTV sería rentable si se tiene en cuenta el efecto total obtenido con clientes muy fieles y en continuo aumento. En el caso de empresas más pequeñas, la IPTV solo traería cuenta cuando venga acompañada de otras promociones. Modelos del tipo reselling valdrían la pena a partir de 250.000 clientes de banda ancha.

Un criterio de éxito es ofrecer la mejor calidad. Los problemas técnicos pueden tener efectos negativos que se hagan sentir rápido y pueden conducir a la pérdida de clientes.

Por otra parte, una encuesta realizada por Accenture muestra que los consumidores alemanes no están muy dispuestos a realizar grandes desembolsos para acceder a la televisión por internet, lo cual constituye un serio problema para los operadores. El 47% de los encuestados no pagaría nada por tener una oferta televisiva al margen de la televisión tradicional. Entre los encuestados de 18 a 24 años de edad, esta falta de disposición se extiende al 71%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario