www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

domingo, 5 de julio de 2009

10 principios del marketing de crisis mirando al futuro.

10 principios del marketing de crisis mirando al futuro.

La omnipresente crisis económica mundial exige un cambio en las estrategias de producción, venta y comunicación de las empresas, pero según la revista Ad Age este es un periodo único para asentar el crecimiento futuro con recetas para los tiempos duros, que también funcionan en tiempos de bonanza.

Los 10 principios para administrar el marketing durante la recesión y cuando esta acabe son:

1.- Adaptarse, es decir realizar cambios ahora que capear la recesión y salir fortalecido de la crisis.

2.- Motivar para no perder productividad debido a la inseguridad laboral que provoca la situación económica.

3.- Esforzarse de forma concentrada en los negocios más productivos ya que esta crisis separara el trigo y no todas las empresas sobrevivirán

4.- Permanecer fieles a la visión de la empresa y al nicho de mercado que hasta ahora ha funcionado como impulso a la empresa.

5.- Comunicarse de forma efectiva con empleados, socios e inversores para mantener el presupuesto de comunicación para no ver mermada la visibilidad institucional, que puede pasa factura después de la crisis.

6.- Innovar, lo que implica que si bien la recesión puede paralizar algunos lanzamientos, no puede afectar la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

7. Mirar nuevas oportunidades de adquirir empresas que recién comienzan o de eliminar competidores potencialmente peligrosos en el futuro pero manejables en la actualidad.

8.-Integrar el marketing para potenciar las campañas en distintos canales y recuperar la inversión.

9.- Retener la credibilidad con los inversores, es decir no estar dispuesto a decir cosas que no son ciertas con tal de continuar una relación comercial.

10.- Inspirar a los consumidores con campañas optimistas, como las legendarias estrategias de Coca-Cola, que resaltan entre otros mensajes e inspiran la empatía de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario