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martes, 7 de julio de 2009

Por qué los anuncios emocionales son más efectivos.

Por qué los anuncios emocionales son más efectivos.

El sector de la publicidad ha visto durante años como se desarrollan las discusiones sobre si son más efectivas las campañas racionales o aquellas estrategias que apelan a respuestas emocionales por parte del consumidor.

Los defensores de las tácticas que estimulan el intelecto defienden la tesis de que mediante estos anuncios se venden mejor los productos y los servicios pero quienes abogan por la publicidad emocional afirman que ésta reduce las reticencias del cliente con respecto al precio y fortalece la diferenciación de marca.

Este compromiso de los consumidores es lo que puede llegar a transformar un negocio y en este sentido los anuncios que apelan a lo subjetivo son los que más contribuyen a consolidar el apego que tengan los clientes con una determinada marca.

Los datos de las campañas demuestran que las que se basan en la respuesta emocional generan el doble de beneficio que las racionales en tiempo de crisis, según la revista Ad Age, que explica que las estrategias basadas en los sentimientos ayudan en mayor medida a las empresas.

Estas campañas que no intentan convencer al consumidor mediante argumentos son más afectivas ya que, por un lado, reducen las reticencias de los clientes sobre el precio y colocan a una determinada marca en una posición predominante, permitiéndole por ejemplo cobrar más caro.

Esta diferenciación con respecto al resto perdura a pesar de que existan nuevos lanzamientos de la competencia y permite a una empresa seguir cobrando más sin que caigan sus ventas, y un buen ejemplo lo constituye Apple con sus omnipresentes gadgets.

Por esta razón en tiempos de crisis estas estrategias sumadas al establecimiento de precios competitivos y a los mensajes promocionales pueden dar un largo impulso a una marca, permitiéndole esquivar la recesión en ciernes.

REDACCIÓN: 07/07/09

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