www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 9 de julio de 2009

Interés Turístico Autonómico.

Interés Turístico Autonómico.

Les Festes d’Hivern d’Ibi han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. El nombramiento responde a una iniciativa de las concejalías de Turismo y Fiestas y Tradiciones desde las que se cursó la petición en abril del pasado año. Ambas destacan éste como un primer paso hasta conseguir las categorías de Interés Turístico Nacional primero, e Internacional después “dada su repercusión, tradición y originalidad”.

Los motivos son más que claros y es que Les Festes d'Hivern d'Ibi son un compendio de celebraciones, desde el 13 de diciembre al 6 de enero, periodo durante el que tienen lugar las siguientes fiestas: “Bateig de Sta. Llúcia”, “Pregó i bandos fadrins”, “Bandos dels Amantats”, “Els Enfarinats”, “Balls públics i de carrer com la dansà i el Ball del Virrei” i “Els Tapats”. Además, estas manifestaciones van acompañadas de diversos actos anunciadores como Els Nicolauets i Caterinetes, vespres... y otros actos propios de las fechas navideñas que propician un calendario homogéneo durante todo un mes.

Parecidas a las de Ibi se celebran otras fiestas en diversas localidades, pero de Les Festes d’Hivern d’Ibi, además de particularidades como la intervención dels enfarinats sinónimo de transgresión, existen noticias que datan del siglo XVII y constancia de la celebración de muchos de sus actos desde el siglo XIX.

REDACCIÓN: 09/07/09
Fotos: Emilio J. Mariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario