www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

lunes, 20 de julio de 2009

Aprender a aprender.

Aprender a aprender.

Este años 65 niños y niñas recibieron de manos de la concejal de Educación, Rosa Ibáñez, el diploma que les acredita haber concluido el Curso de Técnicas de Estudio y Educación Emocional, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi. Este curso, que se lleva a cabo todos los años, está ofertado a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO, que comprende la edad de 10 a 15 años.


El acto, celebrado en el salón de actos del ibense Centro Social Policalente, ha contado con actividades diversas tales como un musical, preparados por ellos mismos y exposiciones power point de todo lo que han aprendido. Además, incluyeron entre sus actividades la realización de murales en la Plaza Meseyop, ubicada junto al Centro Social Polivalente. Esta céntrica plaza orientada al uso y disfrute del público infantil cuenta ahora con una decoración realizada por los mismos alumnos del curso en el que se expresan, entre otros, valores como la integración y el amor a la naturaleza.


El Curso de Técnicas de Estudio y Educación Emocional está planteado, desde el Departamento, con el punto de vista de que se trata de uno de los conceptos más importantes para el mundo educativo. Teniendo en cuenta el nivel de fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, al Ayuntamiento y al Departamento de Educación le queda la opción de ofrecer a los estudiantes de la localidad este tipo de cursos destinados a mejorar el rendimiento escolar con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados.

En este curso se les ha explicado a los alumnos que las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio. Han aprendido métodos de estudio, cómo organizarse y cómo planificarse, y qué es hacer una lectura exploratoria y comprensiva.

También han aprendido a subrayar, resumir y hacer esquemas, cómo mejorar su memoria y qué trucos les pueden ayudar a ello a través de reglas mnemotécnicas. Ahora, estos alumnos van a tener más claro cómo preparar un examen y cómo relajarse para concentrarse mejor.

En las fotos se pueden ver diferentes momentos del acto y aspectos de los murales que se mencionan. Así como los profesores que han impartido las diferentes materias del curso en el momento de su despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario