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lunes, 22 de junio de 2009

Dispuestos a superar la crisis

Dispuestos a superar la crisis

Una vez asumida y sufrida la situación de crisis, los españoles ya comienzan a superar el clima depresivo. Según los últimos datos del Índice de Comportamiento del Consumidor de Millward Brown, hay una mejor valoración de la situación económica de los hogares y de las previsiones para los próximos seis meses. En general se está operando un cambio paulatino en el clima de opinión.

Los ciudadanos tienen una percepción más sólida de realidad monetaria que en los pasados meses. Los ocupados que consideran que tienen muchas o bastantes posibilidades de perder su empleo en lo que queda de año ha descendido de los 2.700.000 (abril/mayo) a menos de 2.000.000.

Como resultado las previsiones sobre los ingresos personales han mejorado. En el pasado febrero casi el 20% de los encuestados pensaban que podían descender. En mayo ese porcentaje se ha rebajado hasta llegar al 13,4%.

Cada vez toma más cuerpo, además, la idea de que es un momento en el que hay oportunidades para invertir si se dispone de liquidez (50,2%) y desciende la prevención a correr riesgos económicos (37,1%). Hay un grupo minoritario (6% de los encuestados) que ha aprovechado para invertir en este periodo y que ya contempla la crisis como una oportunidad.

Por último, el Índice se refiere a la deflación de los últimos meses como un fenómeno que va a cambiar las reglas de juego del mercado de cara al futuro. El descenso de los precios, muy acusado en algunos sectores, ha permitido a los consumidores percibir un ajuste entre el valor real de las cosas y lo que se paga por ellas. En la sociedad está cristalizando la opinión de que muchos bienes están ahora en su precio o incluso por debajo, de donde se deduce que hay grandes oportunidades. Este será el resorte que permita la recuperación de la demanda en algunos sectores, a condición de que se mantengan los precios en sus niveles actuales. A partir de ahora los consumidores castigarán a las marcas que eleven los precios por lo que se espera que la competencia en precios se mantendrá. Esta será una de las consecuencias más importantes de esta crisis.

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