www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

lunes, 13 de julio de 2009

El lobby anti-tabaco hace campaña.

El lobby anti-tabaco hace campaña.

Los que hoy tienen más de 35/40 años recordarán cuánto se fumaba en este país. Un consumo alentado por el propio estado, propietario del monopolio de la fabricación, importación y de la distribución. La publicidad se dirigía a los más jóvenes sin ningún tipo de escrúpulo como puede verse en la imagen que reproduce un anuncio publicado en una revista juvenil de la época. Era frecuente ir a la consulta y encontrarse al médico fumando, incluso te ofrecía un pitillo para amenizar la consulta. En el ‘cole’, los maestros fumaban y los alumnos más mayores reclamaban su derecho a fumar en clase. Ahora este panorama ha cambiado mucho y algunos creen que todavía no lo suficiente.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC) se han unido para crear un estado de opinión que mueva al Ministerio de Sanidad y Política Social para hacer que se aplique la ley Antitabaco en todos los espacios públicos cerrados.

Para ello han contado con la ayuda de ocho realizadores (Álex de la Iglesia, Achero Mañas, Jorge Cosmen, Hugo y Roger Menduiña, Mireia Pujol, Nacho Gayán y Darío Peña) en el rodaje del documental El análisis que cambiará la Ley. En la película se muestra el proceso en el que famosos como Luis Rojas Marcos, Sancho Gracia o el poeta Leopoldo Panero, así como muchos ciudadanos anónimos se sometieron a un análisis de sangre para demostrar el impacto del tabaco en nuestra salud midiendo los niveles de nicotina que tenemos en la sangre.

El Ejecutivo comunitario ha pedido a todos los gobiernos de la UE que de aquí a 2012 prohíban fumar en todos los lugares públicos cerrados, los centros de trabajo y los transportes públicos. En el caso de España, la ley antitabaco prohíbe fumar en centros de trabajo, transporte público y la mayoría de los lugares públicos En algunos lugares públicos (como centros de ocio, aeropuertos o estaciones de autobús y de tren) es posible crear espacios para fumadores ventilados y separados del resto. En bares y restaurantes con más de 100 metros cuadrados, así como en pubs y casas de apuestas, sólo se permite fumar en espacios separados que no ocupen más del 30 por ciento de la superficie total del local. Los locales más pequeños pueden optar entre permitir o no permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario