www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

sábado, 13 de marzo de 2010

El PP escenifica en Ibi su apoyo al Juguete.

El PP escenifica en Ibi su apoyo al Juguete.

La alcaldesa de Ibi y diputada autonómica, Mayte Parra, logró reunir ayer en esta localidad a los senadores Julio de España y Amparo Ferrando, y a la diputada Miriam Blasco en reivindicación del sector juguetero, cuya implantación en el territorio alicantino integrado por los municipios de Ibi, Onil y Castalla supone más de un tercio del total del sector, además de ser emblema de la larga tradición industrial ibense con más de un siglo de historia y precursora de los primeros juguetes de hojalata fabricados en serie.

Los parlamentarios de ambas cámaras y la propia alcaldesa lanzaron duras críticas contra el PSOE por su negativa a apoyar la declaración del Juguete como Bien de Interés Cultural (BIC).

El pasado 2 de marzo, el senador del Partido Popular (PP) por alicante Julio de España, presentó una moción en la Cámara Alta solicitando la declaración de BIC para el juguete tradicional, lo que finalmente fue aprobado por 12 votos a favor (PP) y 11 en contra (PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya). De España explicó que el texto de su moción se había basado el los argumentos dados por el socialista Rafael Simancas para que los videojuegos obtuviesen esta misma consideración. El senador popular apeló a la historia, la tradición y al arraigo cultural del juguete y su industria y a la relevancia de su función pedagógica. Además, señaló que el del Juguete es un sector “activo y rentable que genera más de 5.000 empleos fijos y cerca de 25.000 indirectos, datos muy a tener en cuenta en la época de crisis”.

No obstante, tras su aprobación por el Senado, la propuesta deberá ser sometida ahora a la del Congreso. De prosperar ahí la propuesta, los juguetes podrían beneficiarse de la aplicación de una IVA reducido como ya lo tienen libros o videojuegos.

El senador y la alcaldesa criticaron que “mientras ofrecían en AIJU su apoyo a los jugueteros –representantes socialistas- en Madrid su partido estaba votando en contra de esta iniciativa de apoyo real y eficaz”.  Los populares basaban sus críticas en el hecho de que el secretario general de los socialistas en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, se encontraba visitando Ibi mientras el PSOE negaba su apoyo al Juguete en el Senado. lo que, a juicio de Parra evidenció “la falsedad de este señor y del portavoz municipal, Antonio Martos”.  La alcaldesa de Ibi interpretó la actuación del PSOE como “un ataque a nuestro pueblo, a nuestra industria y por tanto a nuestros ciudadanos”.

Parra no desaprovechó la oportunidad para manifestar que “Martos no está preparado para defender al pueblo de Ibi” y que tanto él como el secretario general del PSPV “han defraudado al sector industrial más importante de nuestro municipio. Y no sólo a ellos sino también a todos los ibenses”.  La edil calificó al líder de la oposición local como “hombre gris que no es capaz de conseguir que su partido apoye al sector, que trajo a su desconocido secretario general en la Comunidad para pasearse, hacerse la foto y reírse del pueblo con palabrería deslegitimada por el voto de su partido en Madrid”.

En la foto (de izqda. a dcha.), Amparo Ferrando, Mayte Parra, Julio de España y Miriam Blasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario