www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La educación, punta de un iceberg nacionalista.

ARTÍCULO de OPINIÓN

La educación, punta de un iceberg nacionalista.
Por David Sabido Bustos*


Las Comarcas de L´Alcoià, El Comtat i La Foia de Castalla, se componen de un total de 32 municipios. Los centros docentes públicos tanto de primaria, secundaria, bachillerato y módulos, suman un total de otros 32.

De los 32 centros analizados, no se ha encontrado ninguno que ofrezca a sus alumnos la posibilidad de estudiar en español. Por lo general disponen de dos líneas de estudio. Una línea de estudio en valenciano y otra línea de estudio progresiva al valenciano, cuando no se impone directamente la educación exclusivamente en valenciano. Se da la peculiaridad, que algunos de los colegios o institutos ofrecen además, las vías de estudio en valenciano y progresiva al valenciano “enriquecidas“. Para ello se ha empobrecido la educación hasta el punto, que ha terminado despareciendo la opción de estudiar en español, lengua materna y vehicular de gran parte de la población.

Beniarrés con un colegio de educación primaria, Onil con dos colegios de educación primaria y un instituto, Muro de Alcoy con dos colegios de primaria y un instituto, Ibi con cinco colegios de primaria y dos institutos, Gorga con un colegio de primaria, Cocentaina con dos colegios de primaria y un instituto, Castalla con un colegio de primaria y un instituto, Tibi con un colegio de primaria, Alcoy con cuatro colegios de educación primaria y cuatro institutos, Bañeres de Mariola con un colegio de primaria y un instituto y Alfafara con un colegio de primaria, no dan la opción a sus alumnos de estudiar en una línea en español. Ahora bien, tanto Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy como Beniarrés, sí dan la opción de estudiar en valenciano de una manera enriquecida.

En la Comunidad Valenciana, el municipio que quiera disponer de institutos o colegios públicos con línea de estudio en español, debe declararse zona castellano-parlante, como si de una zona de resistencia se tratara.

El trato que se da en las zonas castellano-parlantes a la educación en valenciano, dista mucho del que se da al español en las zonas con educación en valenciano.

Una ciudad, pueblo o villa que se declara castellano-parlante, dispone como mínimo de un instituto en el que se ofrece la posibilidad de estudiar en valenciano en centro público. Sin embargo, los municipios que aplican la inmersión lingüística, no ofrecen la posibilidad de estudiar en español en alguno de sus centros. La familia que por cualquier motivo quiera que su hijo/a estudie en español, no tiene otra solución que la de buscar una institución privada, lo que supone un gasto de 600€ de media, como acreditan estudios publicados por distintas plataformas.

El sistema educativo de inmersión lingüística que la Generalitat Valenciana alienta y fomenta, no hace más que acentuar las diferencias sociales tanto en cuanto no permite una educación de calidad más que a todo aquel que se la pueda pagar.

Es preocupante el hecho que a los escolares de la Comunidad Valenciana no se les facilite el estudiar en español si así lo deciden. Preocupante es también el hecho que cualquier familia que cambie de residencia a la Comunidad Valenciana, tiene que ser consciente que la educación que se ofrece a sus hijos va a ser en valenciano, entiendan esta lengua o no.

El problema lingüístico que sufrimos en la Comunidad Valenciana, es cierto que no se ha agravado a niveles como los de la Comunidad Autónoma de Cataluña o la Comunidad Autónoma Vasca, todavía. Pero no podemos esperar a llegar a ese punto sin retorno, para comenzar a buscar soluciones.

La punta de iceberg que resulta ser el conflicto lingüístico, no hace más que confirmar el error que supone el actual sistema autonómico, al que se le ha otorgado una capacidad legislativa, que sólo debería tener el estado central.

Desde 1978 hasta nuestra fecha, España se ha descentralizado concediendo a las autonomías competencias que deberían ser exclusivamente del estado central, como es en este caso la educación.

*David Bustos es coordinador de organización comarcal de UPyD en L’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Respecto a lo de la incorporación progresiva, la verdad es que no se a que juegan, yo cuando iba al colegio y al instituto, había sólo una asignatura en valenciano, y actualmente lo entiendo perfectamente, y cuando hace falta lo hablo y lo escribo sin problemas. .Hay gente que se cree que estudiando todo en valenciano van a ir mejor, cuando la realidad es que los chiquillos acaban por frustrando y suspendiéndolo todo, además de acabar entremezclando los dos idiomas. Y los mejores, y aquellos valenciano parlantes, cuando salen fuera a estudiar es cuando se dan cuenta que lo que han estudiado no les ha servido para nada, y no saben ni traducir lo que saben en valenciano para utilizarlo.
    También me hace gracia cuando viene gente con un currículum, y te pone en primera plana como idiomas estudiados el valenciano, pero cuando les preguntan si saben inglés te dicen que no. Con lo que ahi se dan cuenta que el valenciano no les ha servido para nada.

    ResponderEliminar
  2. NO PUC PASAR PER ALT I DE GRAN TRANSAENDENCIA IMPORTANT QUE ,SENS DUBTE VA MARCAR PER SEMPRE LA VIDA DE VARIES GENERACIONS DE XIQUETS CATALANOPARLANS , I QUE POSA EN PERILL DE MORT A LA CULTURA I LLENGUA DE ELS PAISOS CATALANS .
    A QUI HAVUI SAUTODIDACTEN DE "DEMOCRATES" , A QUI REPARTEIXEN TITOLS DE TOLERANCIA , A QUI ENS PARLEN DE DISCRIMINACIO DEL CASTELLA , VULLC DEDICARLOS TOTES LES BARBARITATS I LES HUMILIACIONS QUE EM TINGUT QUE PATIR EL NOSTRE POBLE PER PARLAR LA UNICA LLENGUA QUE SABIA , EL CATALA O VALENCIA , EL CATALA LA NOSTRA LLENGUA MARE , LA NOSTRA LLENGUA NACIONAL .EL ODI VICERAL DEL FRANQUISME CAP A LA CULTURA I LLENGUA DELS PAISOS CATALANS , COM ELEMENT DIFERENCIADOR I PROVA EVIDENT DUNA REALITAT NACIONAL, NOERA LA MES CLARA MANIFESTACIO DEL DESIG DE FER DESAPAREIXER PER SEMPRE , DE BORRAR DE LA TERRA , UNA DE LES NACIONS MES ANTIGUES DE EUROPA .
    EL CRIMINAL FRANQUISME I ELS SEUS COLABORADORS , ENTRE ELLS L,ESGLESIA CATOLICA I EL VATICA I LA GERARQUIA ECLESIASTICA , VAREN VORE EN ELS XIQUETS I LES XIQUETES DE LES ESCOLES QUE TU NOMENES , LES PUBLIQUES I RURALS UN DELS INTRUMENTS MES UTILS PER PERPETUAR LA " UNITAT INDIVISIBLE DE ESPAÑA" I LA DESTRUCCIO DELS POBLES BAIX L'ESTAT ESPANYOL.
    ELS XIQUETS DE LES ESCOLES QUE TU NOMENES FOREM CATALANOPARLANS, ALGUNS VENIEN DE POBLES , I PARLAVEN TANT CASTELLA COM VALENCIA , ALTRES LA MAJORIA PARLAVA VALENCIA ,LO QUE ELS CREAVA DIFICULTATS AL HORA DE PARLAR CASTELLA . ADEMES TENIEN QUE ALSARSE MOLT MATI PER PODER ACUDIR A L,ESCOLA MES DE 9 K, FORA IVERN ESTIU FERA CALOR O FRET. AQUESTS XIQUETS QUE , JO MATEIXA MINCLUEIX I ALTRES MILERS DE TOTES DELS ESCOLES DELS PAISOS CATALANS , ESTAVEM CONDENATS A TINDRE QUE PARLAR UNA LLENGUA QUE DESCONEIXIEM I RENUNCIAR A LA NOSTRA PROPIA.
    EL SISTEMA FEIXISTA QUE HAVUI DIA ENCARA ES DUIA A TERME ELS CASTICS DIRECTES A AQUELLES PERSONES QUE PARLAVEN EN CATALA : DE GENOLLS MIRANT LA PARED I COLPS AMB UNA REGLA DE MADERA O LA HUMILIACIO PUBLICA , CRIDANTE ANALFABETO O BURRO O ALTRE PARAULES PER NO SABER CASTELLA . TAMBE ESTAVA EL ANELL , QUE PER LLEVARSELO DE DAMUNT TENIES QUE DELATAR A UN ALTRE AMIC I CONVERTIRTE EN UN COMPLICE DEL SISTEMA .
    EL CASTIC PODIA ARRIBAR A LA FAMILIA QUE ERA EL CASTIC MES EFECTIU, LA DENUNCIA A LA GUARDIA CIVIL I LA SUBSTRACCIO DELS MISERABLES RACIONAMENT DE MENTJAR .
    RECORDE UNA ANECDOTA NO FA MOLT , AL MEU POBLE BENIARRES CUANT EM PARA LA GUARDIA CIVIL , I EM DEMANA LA DOCUMENTACIO , JO CONTESTANLOS EN CASTELLA , NO ENCUENTRO LA DOCUmentacio
    ASPERE Un MOMEnt , EL POLICIA EM DIGUE QUE LI PARLARA EN LA LENGUA DEL IMPERIO, QUE ASCO DE VALENCIANOS , QUE PORQUE COJONES NO LE HABLABA EN ESPAÑOL.
    AQUEST TIPUS DE CASOS PASEN TOTS ELS DIES ALS PAISOS CATALANS .
    LA EDUCACIO A LES ESCOLES ES DRAMATICA SI VOLS ESTUDIAR EN LA TEVA LLENGUA NO POTS I MENY CUANT ARRIBES A LES UNIVERSITATS .
    ! I QUE ENS VINGUEN A PARLAR DE BILINGUISME TOTS AQUESTOS POLITICS MISERABLES I DEMAGOGICS ESPAÑOLS!
    COMPANYS DE LLUITA I DESPERANSA FILLS DE LA MATEIXA RABIA EL NOSTRE DIA ARRIBARA,! VISCA LA TERRA!

    ResponderEliminar
  3. Yo particularmente, respeto todas las opiniones, las que comparto y las que no. Defiendo que el valenciano y/o catalán es un idioma y, por tanto, un patrimonio cultural (como lo es el castellano), que hay que cuidar. Lo que ya no comparto tanto es lo de escribir con mayúsculas, hecho que entre internautas está considerado como GRITAR. Por favor, vamos a "hablarnos" en cualquiera de los idiomas que nos son comunes pero un "tono" amable y respetuoso ¿vale?

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo estudiaba había en mi colegio una línea en valenciano que quien quería iba a ella y estudiaba totalmente en valenciano. Yo era castellano parlante y por tanto estudiaba en la otra línes, en la cual daban sólo una clase de valenciano, y aún así yo también conozco perfectamente el valenciano, y no tengo problemas con él. Ahora te digo que le empiezas a hablar en valenciano a un chiquillo de los que ahora van a la incorporación progresiva, y te digo que no se enteran ni de la mitad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Tras haber leido algún comentario que deja entrever que la libertad de elección es un ataque a la cultura de una zona concreta del país, tan sólo decirle que ni mucho menos. Tal vez no haya entendido el trasfondo del texto, que no es otro que el que se asegure tanto al que quiere estudiar en valenciano, que así lo pueda hacer, igual que al que quiera estudiar en castellano/español. Los derechos de la "terra" no pueden estar por encima de los de los ciudadanos.
    En cuanto a lo del franquismo, sólo decir que una dictadura no se combate con más dictadura. El franquismo ha sido una etapa, que gracias a Dios ha pasado y hay que vivir mirando al futuro, no al pasado.
    Un saludo y muchas gracias a todos.

    David Sabido Bustos
    (Coordinador de Organización Comarcal UPyD)

    ResponderEliminar