www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

lunes, 30 de noviembre de 2009

El Nuevo centro de Salud abre ‘por sorpresa’.

El Nuevo centro de Salud abre ‘por sorpresa’.

Unos conocían vagamente la noticia, otros la ignoraban totalmente y se ponían apresuradamente al corriente ante un mostrador de información que no daba abasto. El Nuevo Centro de Salud, en realidad Centro de Especialidades, ha abierto en la mañana de hoy, tres años después de la aprobación del proyecto, algunas consultas y urgencias médicas.

El flamante edificio situado junto al parque de Giravella ocupa una superficie de 2.836’97 metros cuadrados y está construido sobre una parcela de propiedad municipal de 3.000 metros cuadrados cedida a la Consellería de Sanidad por el Ayuntamiento de Ibi. Su construcción fue licitada en 2006 por un importe de 2,9 millones de euros, a los que hay que sumar otros 189.000 para la adquisición de equipamiento. Es, después de los algo más de 10,6 millones de euros gastados en Alcoy, la segunda inversión en sanidad por volumen presupuestario realizada en esta comarca. Una inversión que convierte a Ibi en la segunda de su departamento de salud, el 15, y en una de las escasas poblaciones de toda la Comunidad, en contar con un centro asistencial de este tipo y, consecuentemente, en contar con dos Centros de Salud distintos.

El edificio, aunque parcialmente en servicio todavía pendiente de una inauguración oficial, está dotado con una fortísima calefacción como han podido comprobar sus primeros usuarios y cuenta en su distribución con recepción, cinco consultas de medicina, 3 consultas de enfermería y 2 consultas polivalentes; 2 de Pediatría más otras dos de Enfermería, sala de extracciones, sala de tratamientos y sala para cirugía menor, despacho de Trabajo Social, rehabilitación, atención maternal, una consulta médica y otra de enfermería de la Unidad de Planificación Familiar, Área Polivalente (desplazamiento de Especialistas: 4 consultas médicas y 2 consultas de enfermería); 2 consultas de urgencias, 3 de tratamientos, 2 salas de observación, zona administrativa y zona de descanso.

El nuevo centro incorpora seis médicos y un pediatra, además de consulta de matronas, rehabilitación y gimnasio de fisioterapia y unidad de salud sexual y reproductiva, además de medicina general, pediatría, punto de atención continuada con radiología convencional 24 horas, cirugía menor y las consultas de los especialistas, entre ellos los que se atenderán las ramas de la otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, traumatología, medicina interna, rehabilitación y también psiquiatría.

Durante las primeras horas de funcionamiento, todavía sin la totalidad del material administrativo necesario y con las lógicas dificultades de un estreno de estas características, algunos pacientes se mostraban molestos por la falta de una información más amplia y clara que se redujo a la colocación de un cartel en la puerta del Centro de Salud antiguo avisando de la novedad. Algunos pacientes descubrieron con sorpresa que, después de acudir al lugar en el que estaban citados con sus médicos tenían que desplazarse al nuevo edificio, situado en la otra parte de la ciudad. Los pacientes se han ido acumulando en los pasillos que tienen la función de salas de espera mientras que los galenos no podían hacer uso de la megafonía para llamar a los enfermos. Todo ello ha sido causa de esporádicas situaciones de caos con las consecuentes molestias para los usuarios.

La entrada en funcionamiento de este Centro de Especialidades, objeto de promesa electoral, constituía la esperanza para un buen número de usuarios de la Foia de evitar desplazarse hasta Alcoy para entrevistarse con un médico especialista o someterse a pequeñas pruebas. Las autoridades sanitarias estiman que se evitarán unos dos mil desplazamientos al mes por estas causas.

Fotos.-
La instantánea inferior que ilustra este artículo corresponde a lo que ocurría en el hall de acceso, ante el mostrador de recepción del nuevo centro esta misma mañana: una intensa actividad. Dos hombres (sólo uno de ellos, en mangas de camisa, se identificó como médico), intentaron impedir la realización de la foto “porque aquí hay pacientes”, expetó uno de ellos. La de arriba es el acceso a urgencias hace unos días, cuando todavía estaba cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario