www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

domingo, 15 de noviembre de 2009

PP y PSOE pugnan por la iniciativa de bajar el IBI.

PP y PSOE pugnan por asignarse la iniciativa de bajar el IBI.

El Ayuntamiento de Ibi anuncia una rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI), “de forma que no se note el incremento producido por la revisión catastral”, dicen desde la Casa Consistorial. La medida se hará efectiva en la cuota a pagar en el año 2010.

Al respecto del tipo impositivo del IBI correspondiente al año 2009, el Gobierno municipal asegura que una anterior contención del impuesto producida el pasado ejercicio “supuso, en términos medios, una disminución de la cuota a pagar de un dos y medio por ciento” en el recibo de los ibenses.

Tanto el grupo municipal del Partido Popular, como el socialista se atribuyen la iniciativa. El PP informa que lo aprobado se corresponde con la moción presentada por este grupo al pleno del ayuntamiento. Por su parte el PSPV-PSOE asegura en su página web que la propuesta ha sido presentada por este grupo y asegura que “desde el año 2005, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en Ibi ha experimentado subidas que van del 30 al 200 por ciento”. Y aclaran que “pese a que en octubre de 2008 se aprobó una bajada media del 2,5 por ciento para el año 2009, el incremento del impuesto durante los últimos años ha sido desorbitado teniendo en cuenta que si se hubiera aplicado la subida del I.P.C., la contribución hubiera subido en este periodo un 17,5 por ciento”.

La bajada del IBI que ahora se aplicará se aprobó con los votos favorables de PP y PSPV, mientras que ADIi se abstuvo y el representante de EUPV votó en contra de la medida.

El Gobierno local asegura que se trata de la segunda bajada consecutiva que aplican a este impuesto. La alcaldesa, Mayte Parra, ha comentado que “se trata de una medida importantísima que se ha tomado teniendo en cuenta los tiempos que corren en todas las economías familiares. Por eso –aclara-, no tienen sentido las medidas tomadas desde el gobierno central que nos parecen erróneas en plena crisis. A medida que nosotros (el PP) bajamos impuestos, el gobierno central los sigue subiendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario