www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Archivo Municipal presenta la obra de Pascual Pla i Beltrán.

El Archivo Municipal presenta este viernes las obras con las que el Consell rescata del olvido la obra de Pascual Pla i Beltrán.

La presentación del libro ‘Narrativa, teatro y ensayo de Pascual Pla y Beltrán’, editado por el Consell Valencia de Cultura (CVC), dentro de su colección 'Biblioteca de Rescat', pone el broche a los actos conmemorativos del centenario del poeta, dramaturgo y ensayista Pascual Pla i Beltrán desarrollados en Ibi durante los últimos meses para recordar a uno de sus hijos más ilustres.

El acto tendrá lugar mañana viernes, 27 de noviembre, a las siete de la tarde en el salón de actos del Archivo Municipal y servirá también para presentar ‘Poesía completa de Pascual Pla y Beltrán’ del que, como el ya citado, también es autor Manuel Aznar, catedrático de Literatura Española en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y autor de otros títulos en los que ha profundizado sobre la literatura española en el exilio tras la Guerra Civil.

La presentación de estas dos obras correrá a cargo de Vicente Ferrero, vocal del Consell Valencià de Cultura, de Ricard Bellveser, director de la Institución Alfons el Magnànim, y de Manuel Aznar, autor de ambos títulos. También estarán presentes en el acto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ibi, Antonio Granero y la archivera municipal, Mª José Martínez.

Pascual Pla i Beltrá, personaje que da nombre a uno de los colegios públicos de Ibi y a una calle del casco urbano, es, desde 1990, Hijo Predilecto de la Villa. Nació en Ibi en 1908 y falleció en Caracas (Venezuela) en 1961. Este autodidacta mantuvo siempre una actitud de compromiso social y político y, de hecho, fue, con su libro 'Narja' un iniciador de la poesía proletario-revolucionaria. Es el primer poeta que, fiel a las consignas del Partido Comunista de España, puso su pluma y su voz al servicio del proletariado. Encarcelado al final de la guerra hasta 1946, le hicieron sufrir un simulacro de fusilamiento. Perseguido por el régimen, tuvo que publicar sus libros con seudónimo. En 1955 consiguió llegar a Santo Domingo y de allí pasar a Venezuela, donde pudo trabajar en la Biblioteca Nacional de Caracas, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

Entre los textos más interesantes que recoge el libro que ahora se presenta en Ibi, figura la reproducción de las cartas que Pascual Pla -aún en España- y Max Aub, que ya se había trasladado a México, intercambiaron entre 1948 y 1960. Asimismo, se incluye una entrevista de Pla a Antonio Machado y un texto sobre Miguel Hernández, con quien le unía un curioso "paralelismo vital", ha explicado el catedrático Aznar Soler, autor del libro.

La foto es la difundida por la prensa con motivo de la exposición sobre el poeta que inauguró la conmemoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario