www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

miércoles, 28 de octubre de 2009

75 años del colegio Cervantes.

75 años del colegio Cervantes.

El colegio Cervantes de Ibi cumple 75 años de existencia. Corría el año 1934, el tercero de la Segunda República y nadie podía imaginar lo que poco después se le vendría encima a este país y unos años más tarde al mundo entero. Por aquel entonces la Revolución Industrial ya había horadado el pensamiento colectivo de las clases trabajadoras hasta generar una nueva revolución con una filosofía inspirada en la Francesa de 1789. Justo el mismo año en el que el colegio Cervantes fue inaugurado, se vivía una “huelga general revolucionaria”. A causa de aquella huelga, el que llegara a ser después presidente de la Diputación Provincial, Artemio Payá, farmacéutico y director de la sección de cuchillería de la fábrica Payá, fue condenado a cadena perpetua.

En 1934 el Juguete se consolidaba y en Ibi, que contaba por entonces con unos 4.000 habitantes, surgía la empresa auxiliar. La primera en aparecer fue Claudio Reig Company, justo en ese mismo año de 1934. Ese año surgió el “cine sonoro Rai”, un auténtico acontecimiento. La industria ibense era una próspera realidad.

Y en medio de aquel escenario nació el colegio Cervantes, el único del Ibi de la época y ahora decano de los centros docentes en la localidad.

Con ocasión de tan significativo aniversario, la dirección del centro y su asociación de padres de alumnos organizan un programa de actividades abierto a la participación de antiguos y actuales alumnos. El actual director del centro, José Bernabeu, se afana en recordar el llamamiento lanzado a todos los que han pasado por sus aulas para que contacten con el colegio y puedan así ser invitados a tomar parte en los actos de celebración.

El colegio acaba de experimentar una importante modernización gracias al plan de infraestructuras “Creaescola” de la Consellería de Educación que destinó una inversión algo superior al millón de euros para su adecuación a los tiempos. Ahora, un año más tarde de esa adecuación, el colegio espera la inminente construcción de un nuevo comedor, una cocina, un nuevo aulario de Infantil y un gimnasio en una zona aneja, actuaciones que supondrán una nueva inversión de 1,8 millones de euros.

Con motivo del cumpleaños y, aunque el colegio cuenta con su propio archivo creado en 2003, será el Archivo Municipal el encargado de recoger documentos o fotografías de quienes quieran aportarlas para su digitalización y posterior reintegro a sus propietarios. El propio centro escolar se encarga de recoger cualquier tipo de material físico que haya tenido relación con el colegio durante todos estos años.

¡Feliz cumpleaños!
NOTA.- Las fotos aquí mostradas han sido tomadas de la web del colegio y muestran resultados de las últimas obras realizadas en su edificio principal y su posterior equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario