www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

martes, 22 de septiembre de 2009

Se recrudece la polémica por el ‘caso Ana Sarabia’.

Se recrudece la polémica por el ‘caso Ana Sarabia’.

Tensión, mucha tensión en el Consistorio a lo largo del pleno extraordinario. Eso es lo que se afirma hoy desde muchos medios de comunicación que se hacen eco de la noticia. Entre el público presente en el salón de Plenos, Ana Sarabia, cuya situación centra la polémica ya que, como se recordará, una inspección de Trabajo detectó una posible “connivencia” entre el Ayuntamiento de Ibi y la ex edil para “percibir prestaciones por desempleo de forma fraudulenta”. Una irregularidad que, de confirmarse, podría costar a las arcas municipales una sanción de 6.200 euros y la consecuencia de dejar de percibir cerca de un millón de euros más por la “pérdida automática de las ayudas, bonificaciones, y en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo” tal y como propone el acta de la inspección.

Pero no fue la “reprobación” de la presunta actuación irregular de la Alcaldía lo que debatieron los grupos municipales de Ibi, sino una “solicitud de información” por parte de la primera autoridad local sobre estos hechos. El grupo municipal del Partido Popular introdujo esta modificación en el orden del día ya que “la reprobación no consta en la Ley de Bases de Régimen local” y, por ello, considera que tal circunstancia se circunscribe a una “moción de censura” que, habida cuenta de la mayoría absoluta que ostenta el PP, sería infructuosa para las pretensiones de los grupos de oposición.

Otra circunstancia inusual que rodeó a este plenario fue la celebración previa de otro pleno, este ordinario, cuando habitualmente existe un margen de 19 horas entre plenarios.

En todo caso, la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, se refirió al contenido de sus alegaciones (veáse “El Ayuntamiento de Ibi presenta alegaciones…”, publicado en este mismo blog), para justificar su proceder ya que, tal y como apostilló, “ es el INEM el que determina a quien le corresponde paro y a quien no”.

Por su parte, los socialistas ibenses reclaman que la TV local emita el desarrollo de los plenos, a media mañana de hoy su web sólo ofrecía comentarios sobre el pleno ordinario que precedió a la polémica sesión. Mientras, el concejal de EUPV, José Vicente Verdú, ha denunciado posibles nuevas irregularidades relacionadas con el pago de facturas por obras de restauración en la Masía de Serafines.

Finalmente, el PP ha difundido un comunicado “ante todos los argumentos esgrimidos en el Pleno” por el grupo socialista. Según el PP “El Partido Socialista nuevamente muestra que intenta engañar con mentiras a los ciudadanos puesto que hasta ahora siempre han atacado a políticos y funcionarios y cuando ha llegado el momento de la verdad esconden el brazo diciendo que la responsable de todo es la Alcaldesa y nunca han cuestionado a funcionarios”. El PP se refiere a un comentario publicado en el blog del PSOE de Ibi y, que ha sido borrado, en el que, entre otras cosas, se afirmaba que “si lo que se ha publicado (en la prensa) es cierto, tanto el Partido Popular, como los técnicos municipales implicados tendrán que asumir responsabilidades”.

En su comunicado, el PP de Ibi asegura que “el Equipo de Gobierno absolutamente siempre ha actuado con transparencia y teniendo la legalidad vigente como premisa primordial, sin que tal y como ha ratificado el responsable del Departamento de Recursos Humanos, se haya ordenado ni presionado jamás a ningún funcionario y sin que haya mediado intervención política alguna en el expediente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario