www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 21 de enero de 2010

EU apremia a que Ibi presente proyectos al nuevo Plan Estatal.

EU apremia a que Ibi presente proyectos al nuevo Plan Estatal.

El portavoz de Esquerra Unida-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi, José Vicente Verdú, ha hecho público su pesar porque, hasta el día de la fecha, “no se haya convocado ninguna reunión para consensuar los proyectos que el Ayuntamiento de Ibi presentará al Fondo Estatal”. El concejal de EU ha recordado que el plazo para presentar proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local convocado por el Gobierno finaliza el próximo 4 de febrero. Verdú “lamenta” que no haya sido ninguna reunión de los grupos políticos municipales para tratar sobre qué tipo de actuaciones se ejecutarían con los más de 2,5 millones de euros que el Plan reserva al término municipal de Ibipese a que en el Pleno del día 2 de noviembre de 2009 se aprobó por unanimidad una moción, presentada por el grupo municipal Socialista para permitir la participación de asociaciones y colectivos ibenses en la selección de los proyectos” añadió.

Verdú ha presentado un listado de sugerencias, entre ellas “las rotondas en el ‘Desvío’; reparación y asfaltado de caminos rurales; pintar los pasos de cebra; reparar los desperfectos en parques y jardines o acondicionar el acceso al Colegio Pla y Beltrán”, entre otros. El representante de EU se manifestó partidario de proyectos “de pequeña envergadura lo que a juicio facilita que sean adjudicados a empresas locales y, por consiguiente, beneficiar a los desempleados ibenses. En cambio, la ejecución de un gran proyecto único no deja beneficios en la economía local”, explicó.

No obstante, el nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan anterior y, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de doce meses registrados).

Con los fondos de este nuevo Plan no podrán financiarse obras que hayan recibido ayudas de otras Administraciones, salvo aquellas que sean una segunda fase de proyectos apoyados por el fondo vigente.

Entre sus novedades destaca la posibilidad de destinar hasta un 20 por cien de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. De igual modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. Además, un 0,2 por 100 del total del fondo se podrá destinar a gastos de gestión. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es una continuación del Plan-E del ejecutivo de Zapatero que fue dotado con ocho mil millones de euros por el Gobierno para impulsar la economía y la creación de empleo. En la página web de La Moncloa se asegura que “transcurrido menos de un año desde su puesta en marcha, los resultados de este Fondo han superado ampliamente las previsiones iniciales: hasta la fecha se han pagado 30.176 de los 30.772 proyectos autorizados, correspondientes a 7.944 Ayuntamientos. La cantidad transferida asciende a 5.238 millones de euros, una inversión que ha permitido mantener o incrementar la actividad económica de más de 14.000 empresas y ocupar a 421.732 personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario