www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 10 de diciembre de 2009

El ayuntamiento posibilita la construcción en el cerro de Santa Lucía.

El ayuntamiento posibilita la construcción de un edificio de siete plantas en el cerro de Santa Lucía.

El portavoz de Ezquerra Unida (EU), en el Ayuntamiento de Ibi, José Vicente Verdú, coincide con los técnicos municipales que aseguran que el edificio de siete alturas que finalmente se construirá en el cerro de Santa Lucía, tras la reciente aprobación plenaria que así lo permite, se alzaría dentro del entorno que cuenta, desde hace seis años, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Verdú ha criticado el informe oficial realizado por un técnico de la Conselleria de Cultura, documento en el que la mayoría ‘popular’ ha basado el sentido de su voto favorable a la construcción frente al rechazo unánime de la oposición constituida por socialistas, un concejal de ADIi, Nicolás Martínez, y él mismo. El edil de EU opina que el informe redactado por el arquitecto inspector de Patrimonio de la Consellería de Cultura hace una interpretación “totalmente opuesta” de la Ley de Patrimonio Valenciano, lo que Verdú considera “contario a Derecho” e incluo ha llegado a calificar este informe de “arbitrario y carente de motivación”.

Tras el acuerdo del plenario ibense, se podrá acometer la construcción de un edificio de siete alturas en la misma falda del Cerro de Santa Lucía, asunto que hace tres meses ya motivó la necesidad de adoptar medidas protectoras para el espacio que rodea la emblemática ermita y los restos del Castell Vermell, ante la posibilidad de que se pudiera ocasionar en un futuro un indeseable impacto visual y paisajístico en una zona sensible a que los movimientos de tierras pudieran poner en riesgo posibles restos arqueológicos. No obstante, el acuerdo respaldado por el PP deja todas aquellas medidas en “papel mojado”.

El concejal de EU mantiene que el edificio se construirá dentro del entorno de protección del BIC “y por consiguiente, las licencias de construcción otorgadas son nulas de pleno derecho, conclusión compartida en su día por el abogado que redactó un informe a petición del equipo de Gobierno”, dice.

Verdú ha emplazado al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Agüera, a buscar un consenso “que eviten los efectos irreversibles que tendría esta construcción”. El concejal de EU persigue que se redacte un Plan de Protección “como exige la normativa vigente y, a la vista de sus conclusiones, modificar el proyecto en lo que sea necesario”.

1 comentario:

  1. Gracias por, desde la despensa, haceros eco de mi nota y de mis opiniones. SALVEM SANTA LLUCIA.

    ResponderEliminar